Educación

Hablemos sobre cáncer

¿Qué es el cáncer?

El cuerpo está compuesto por billones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen en nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para facilitar el crecimiento de la persona. Una vez que se llega a la edad adulta, la mayoría de las células sólo se dividen para remplazar las células desgastadas o las que están muriendo y para reparar lesiones. El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de células anormales. En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor. Algunos tipos de cáncer, como la leucemia, rara vez forman tumores.

Red Nacional de Registros de Cáncer: ¿Qué es el Cáncer? - Instituto Nacional de Cancerología en México

¿Qué causa el cáncer?

Hay una gran posibilidad de que haya visto algo como esto en los titulares de las noticias. “Los científicos encuentran un vínculo entre (esto) y el cáncer.” O tal vez lo haya recibido en un correo electrónico, mensaje de texto o en las redes sociales de un amigo bien intencionado. En estos días parece que (esto) puede ser casi cualquier cosa: antitranspirantes, teléfonos celulares, tintes para el cabello, pesticidas, cables eléctricos, botellas de plástico y comer carne roja son algunos de los que a menudo aparecen en las noticias o circulan como rumores. ¿Pero de cuáles realmente debes preocuparte? ¿Algunos? ¿Todos ellos? Las noticias pueden ser confusas, incluso atemorizantes, a veces. Muchas personas temen más al cáncer que a cualquier otra enfermedad, por lo que saber que algo puede causar cáncer puede provocar emociones fuertes, especialmente si es algo a lo que estás expuesto regularmente. Cuando escuchamos que algo puede causar cáncer, nuestra primera reacción es a menudo pensar que debemos evitarla a toda costa. Pero a menudo no es tan simple. Algunas exposiciones a ciertos productos aumentan claramente el riesgo de una persona de tener uno o más tipos de cáncer. Pero incluso los carcinógenos más fuertes no aumentan el riesgo de todos los tipos de cáncer. Los carcinógenos no causan cáncer en todo momento, bajo ninguna circunstancia. Algunos pueden ser cancerígenos solo si una persona está expuesta de cierta manera (por ejemplo, tragándola en lugar de tocarla). Algunos solo pueden causar cáncer en personas que tienen cierta composición genética. Es importante tener una idea de cuál es su riesgo para comenzar. Muchos factores pueden influir en su riesgo, incluidos su edad, sexo, antecedentes familiares y factores de estilo de vida (consumo de tabaco y alcohol, peso, dieta, nivel de actividad física, etc).

Información redactada en colaboración con El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

¿Por qué se produce el cáncer?

Las células se transforman en células cancerosas debido una alteración en el ADN. El ADN se encuentra en cada célula y dirige todas sus actividades. En una célula normal, cuando se altera el ADN, la célula repara el daño o muere. Por el contrario, en las células cancerosas el ADN dañado no se repara, y la célula no muere como debería. En lugar de esto, esta célula persiste en producir más células que el cuerpo no necesita. Todas estas células nuevas tendrán el mismo ADN dañado que tuvo la primera célula. Algunas veces, la causa del daño al ADN es algo obvio, como el fumar cigarrillos. No obstante, es frecuente que no se encuentre una causa clara.

Conociendo algunos tipos de cáncer

Glosario

Glosario recopilado por la asociación American Cancer Society

  • Abstinencia: La práctica de elegir no realizar un determinado comportamiento o ceder a un deseo o adicción, como consumir tabaco o alcohol.

    Adicción a los Oncogenes: La dependencia de ciertas células tumorales de un oncogén específico e individual para crecer y sobrevivir.

    ADN (ácido desoxirribonucleico): El material hereditario, a veces denominado proyecto genético, de los seres humanos y de casi todos los demás organismos. El ADN contiene información genética sobre el crecimiento, la división y el funcionamiento de las células y se transmite de una generación a otra.

    La mayor parte del ADN se encuentra en el núcleo de la célula, pero también puede encontrarse una pequeña cantidad de ADN en las mitocondrias de la célula. Cuando las células se dividen, cada célula nueva necesita tener una copia exacta del ADN que había en la célula antigua.

    Aneuploide/Aneuploidía: Células que tienen más o menos de los 23 pares de cromosomas normales. La mayoría de las células cancerosas son aneuploides. Es raro que una célula normal tenga aneuploidía. Véase también cromosoma, diploide y ploidía.

    Apoptosis: Muerte celular programada. La apoptosis está controlada por genes que hacen que las células mueran en determinados momentos, por ejemplo, cuando se daña el ADN. Este tipo de muerte celular es diferente del proceso de muerte celular por descomposición. Algunos fármacos utilizados para tratar el cáncer provocan la apoptosis.

    ARN (ácido ribonucleico): El ARN se encuentra en todas las células vivas del organismo. Su función más destacada es actuar como mensajero (ARNm) al contener instrucciones del ADN que la célula traduce para fabricar proteínas. Cuando el ARN no lleva un código para una proteína, se denomina ARN no codificante (ARNnc). Existen muchos tipos adicionales de ARN con diversas funciones dentro de la célula.

    ARN de núcleo único: Técnica para aislar ARN del núcleo de una célula.

  • Barreras sanitarias: Factores que impiden a una persona llegar a (acceder a) una atención y unos servicios sanitarios de calidad, que pueden incluir la falta de un seguro médico adecuado, la ubicación de los centros de salud, el transporte disponible y el tiempo libre en el trabajo.

    Bioinformática: La bioinformática es la unión de la biología y la informática. Este campo científico interdisciplinar utiliza la informática, las matemáticas y los métodos estadísticos, la física, la ingeniería y la biología para hacer más comprensibles y útiles grandes conjuntos de datos complejos sobre ciencias de la vida. La bioinformática consta de 3 componentes:

    1) Creación de bases de datos

    2) Desarrollo de algoritmos y estadísticas

    3) Análisis de datos e interpretación

    Biomarcador (también denominado marcador molecular o molécula distintiva): Característica molecular (como una proteína), genética, química o física mensurable en la sangre u otros fluidos corporales, como el sudor y las lágrimas, que es signo de un proceso normal o anormal o de un estado de salud o enfermedad. Los biomarcadores pueden ayudar en el diagnóstico precoz, la prevención de enfermedades, la identificación de dianas farmacológicas y la respuesta a fármacos. La Food and Drug Administration (FDA) estadounidense clasifica 7 categorías de biomarcadores: biomarcadores de susceptibilidad, biomarcadores de diagnóstico, biomarcadores de respuesta, biomarcadores de seguridad, biomarcadores de pronóstico, biomarcadores de seguimiento y biomarcadores predictivos.

    Biomarcadores de respuesta: Biomarcadores que ayudan a confirmar si un método de prevención o tratamiento ha funcionado. Por ejemplo, tras la vacunación, los anticuerpos son los biomarcadores de respuesta.

    Biomarcadores de seguridad: Biomarcadores que ayudan a identificar posibles respuestas tóxicas a tratamientos o exposiciones ambientales nocivas. Por ejemplo, la creatinina es un biomarcador de seguridad para los fármacos que pueden afectar potencialmente al riñón.

    Biomarcadores predictivos: Biomarcadores que señalan la probabilidad que tiene una persona de desarrollar una reacción tras la exposición a una enfermedad, tratamiento o sustancia del medio ambiente. Por ejemplo, la presencia de la hormona ER (ER+) en un tumor de mama es un biomarcador predictivo de que el tamoxifeno puede ser un tratamiento eficaz.

    Biomarcadores pronósticos: Biomarcadores que indican las posibilidades de que una enfermedad progrese o reaparezca. Por ejemplo, la proteína HER2 es un biomarcador pronóstico del cáncer de mama.

    Biorepositorio: Instalación que recoge, cataloga y almacena muestras de materiales biológicos. El biorrepositorio de los Estudios de Prevención del Cáncer de la ACS incluye sangre, orina, células bucales (del interior de la mejilla), tejido canceroso y heces.

    Bioespécimen: Muestra de un material biológico, como sangre, orina, tejido, células o heces, recogida de los participantes para la investigación.

    Biología computacional: Este campo científico interdisciplinar aborda cuestiones teóricas y experimentales de la biología, el comportamiento y los sistemas sociales mediante el análisis de conjuntos de datos excepcionalmente grandes.

    Los biólogos computacionales utilizan enfoques analíticos y teóricos de los datos, modelos matemáticos (como algoritmos) y simulaciones informáticas para comprender y modelizar las estructuras y procesos de la vida.

    BRCA1: Gen que, cuando está dañado (mutado), expone a una persona a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, ovario, próstata y otros tipos de cáncer, en comparación con las personas que no tienen la mutación genética. Véase también gen, mutación.

    BRCA2: Gen que, cuando está dañado (mutado), aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, ovario, próstata y otros tipos de cáncer, en comparación con las personas que no tienen la mutación genética. Véase también gen, mutación.

  • Cáncer avanzado: Término general que describe las últimas fases del cáncer, cuando la enfermedad se ha extendido desde el lugar donde comenzó (el sitio primario) a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se ha extendido sólo a las zonas cercanas, se denomina cáncer localmente avanzado. Si se ha extendido a partes distantes del cuerpo, se denomina cáncer metastásico. Véase también metástasis, metastatizar.

    Cáncer de mama triple negativo (CMTN): Subtipo de cáncer de mama que crece más rápido y tiene más probabilidades de extenderse y reaparecer. Es más frecuente en mujeres menores de 40 años, de raza negra o con una mutación genética BRCA1.

    Se denomina triple negativo porque las células cancerosas del TNBC no tienen receptores para las hormonas estrógeno (ER) o progesterona (PR). Además, las células del TNBC producen muy poca o ninguna proteína llamada HER2 (factor de crecimiento epidérmico humano). Eso significa que las 3 pruebas de biopsia para detectar estas hormonas y la proteína HER2 dan "negativo".

    Carcinogénesis (también conocida como oncogénesis y tumorigénesis): El desarrollo del cáncer. Proceso que transforma las células sanas y normales en células cancerosas. La carcinogénesis consta de tres fases: la iniciación causada por el daño celular, la promoción provocada por la replicación incontrolada de las células y la progresión, que puede implicar el desarrollo de vasos sanguíneos alrededor de un tumor, la migración de las células cancerosas a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático y la invasión de las células cancerosas en el tejido normal de los órganos cercanos o alejados del tumor, provocando el desarrollo de nuevos tumores (metástasis).

    Carcinógeno: Sustancia que se sabe que provoca cáncer en los tejidos vivos, como ciertas sustancias del humo de los cigarrillos, el alcohol, los rayos ultravioletas, las carnes procesadas (como el beicon, el jamón, los perritos calientes y la carne de almuerzo), el radón y el amianto. La mayoría de los carcinógenos inician el proceso de carcinogénesis interactuando con el ADN de una célula para producir mutaciones que dañan la célula.

    Carga del cáncer: La forma en que el número de casos de cáncer y los resultados del cáncer afectan a un país, una comunidad, una familia o una persona. Por ejemplo, la carga de cáncer para una persona concreta depende de sus factores de riesgo de cáncer, de lo bien que controle sus factores de riesgo modificables, de lo estrechamente que siga el calendario de cribado del cáncer recomendado, de si desarrolla un cáncer y de su acceso a un tratamiento del cáncer de alta calidad.

    Carga mundial de cáncer: Evaluación del número de casos de cáncer y de los efectos del cáncer en todo el mundo. La carga mundial de cáncer puede reducirse mejorando los programas de prevención del cáncer, ampliando los programas de cribado del cáncer, extendiendo el tratamiento de alta calidad y el apoyo a los pacientes, y dando prioridad a las campañas de concienciación y educación en salud pública en todos los países.

    Células asesinas naturales (células NK): Estas células inmunitarias suelen patrullar por el torrente sanguíneo en busca de células infectadas por virus y células tumorales a las que destruyen en sus primeras fases, antes de que los virus o las células cancerosas se propaguen. Se denominan asesinas "naturales" porque pueden reconocer células potencialmente dañinas y matarlas sin haberlas visto antes.

    Las células NK trabajan escaneando las células en busca de marcadores que indiquen si las células están sanas o enfermas. Cuando detectan células dañinas, las células NK liberan sustancias químicas letales y las matan.

    Las células NK son muy eficaces para destruir células tumorales en la sangre circulante y pueden ayudar a bloquear la metástasis, pero son menos eficaces para destruir células tumorales en el microambiente.

    Otra clase de células NK se comunican en lugar de matar. Liberan citocinas, que "alertan" a otras células inmunitarias para que ataquen a las células dañinas.

    Continuidad de la atención oncológica: El alcance y la progresión completos de la atención oncológica, desde la promoción de la buena salud (bienestar) hasta la prevención del cáncer, su detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y la supervivencia.

    Control del cáncer: Programas organizados que se centran en reducir el número de personas que desarrollan cáncer, tienen complicaciones derivadas de él y mueren por su causa. Utiliza enfoques que han sido probados a través de la investigación para controlar el número de casos de cáncer, así como los efectos del cáncer. Los programas pueden incluir la prevención y la detección precoz del cáncer, el tratamiento, los cuidados paliativos, los servicios para el paciente y la familia, la educación y formación de profesionales y la atención a los supervivientes. Un programa de control del cáncer tiene éxito cuando garantiza que las personas estén lo más sanas posible, independientemente de su raza, edad, sexo, ubicación, nivel social o situación económica.

    Cromosoma: Largas hebras de ADN en forma de hilo que se encuentran en el núcleo de cada célula. Cada cromosoma está formado por ADN enrollado varias veces alrededor de proteínas (llamadas histonas) que sostienen su estructura. Cada cromosoma contiene cientos o miles de genes individuales. La mayoría de las células humanas tienen 23 pares de cromosomas. En las células normales, uno de cada par procede de la madre y el otro del padre. La excepción es que los varones sólo tienen 1 copia de cromosomas sexuales. Véase también ADN, gen.

    Cohorte: Grupo de personas, incluidos los grupos de personas que participan en un estudio.

    Continuidad de la investigación: El ámbito completo de la investigación, a menudo denominado "de la mesa a la cabecera". La investigación puede comenzar en un laboratorio de investigación (investigación preclínica o investigación en el laboratorio), ocurrir como parte de ensayos clínicos, ser realizada por proveedores de atención sanitaria o dentro de los sistemas de atención sanitaria (en la cabecera), y llevarse a cabo dentro de las comunidades.

    Correlación/Investigación correlacional: El proceso de establecer una relación o conexión entre 2 o más medidas.

    CRISPR (acrónimo de repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente espaciadas, también llamado CRISPR-Cas9, que significa proteína 9 asociada a CRISPR): Un tipo de herramienta de edición genética que permite a los científicos modificar el ADN añadiendo, eliminando o cambiando material genético en puntos concretos del genoma. Cuando se edita el genoma, se pueden cambiar las características de una célula o de un organismo.

    CRISPR es más rápido, más barato, más fácil de usar y más preciso que las técnicas anteriores de edición del ADN. El método ha cambiado profundamente la investigación biomédica.

    CRISPR-Cas9 es el sistema más común, barato y eficaz utilizado para la edición del genoma.

  • Diploide/Diploidía: La ploidía se refiere al número de pares de cromosomas en una célula. Las células normales tienen 23 pares, lo que se conoce como diploidía. Véase también ploidía y aneuploidía.

    Disparidades del cáncer/Disparidades en la atención sanitaria del cáncer: Diferencias perjudiciales e injustas en los servicios de prevención, cribado, detección, tratamiento y seguimiento del cáncer entre grupos de población que afectan a la evolución de las personas tras un diagnóstico de cáncer (sus resultados). Estas diferencias pueden darse en el número de personas que reciben atención, en el acceso cercano a la atención, en tener un seguro de atención sanitaria suficiente y en la calidad de la atención disponible o recibida.

    Las disparidades en el cáncer son el resultado de desventajas económicas, medioambientales y sociales. Las poblaciones con más probabilidades de padecer disparidades en el cáncer son las mismas que padecen disparidades sanitarias. Estas diferencias entre grupos de población pueden hacer que determinados grupos soporten una carga desproporcionada de cáncer.

    Disparidad sanitaria: Las disparidades sanitarias suelen ser diferencias notables y significativas entre grupos de población en lo que respecta a su salud, su atención sanitaria o ambas, de manera que no son justas ni equitativas. Las disparidades sanitarias contribuyen a las desigualdades en salud. Las diferencias pueden darse en el número de personas que reciben atención sanitaria, el acceso a una atención cercana, un seguro médico suficiente, la calidad de la atención, etc.

    Estas diferencias se pueden prevenir, ya que están estrechamente relacionadas con desventajas económicas, políticas, sociales y/o medioambientales. Las disparidades sanitarias pueden producirse por:

    1. Edad

    2. Discriminación o exclusión, o ambas

    3. Discapacidad

    4. Educación

    5. Género (o identidad de género)

    6. Situación geográfica

    7. Ingresos

    8. Alfabetización

    9. Salud mental

    10. Origen nacional

    11. Raza u origen étnico

    12. Religión

    13. Orientación sexual o identidad de género

    14. Situación socioeconómica

    Determinantes sociales de la salud: Los determinantes sociales de la salud son factores no médicos que influyen en la salud, la capacidad funcional, el riesgo de padecer problemas de salud y la calidad de vida. Incluyen las condiciones de los entornos en los que las personas nacen, viven, trabajan, juegan, aprenden, practican su religión y envejecen, así como los sistemas sociales, económicos y políticos que configuran esas condiciones de la vida cotidiana.

    La aparición del cáncer puede verse afectada positiva o negativamente por los determinantes sociales de la salud en función de cómo afecten a las oportunidades educativas y laborales, los ingresos, la vivienda, el transporte, la seguridad pública, la seguridad alimentaria, la inclusión social y la no discriminación, y el acceso a servicios sanitarios asequibles y de alta calidad.

    Los determinantes sociales de la salud están estrechamente relacionados con las disparidades sanitarias.

  • Edad biológica/envejecimiento biológico (también conocido como edad epigenética/envejecimiento epigenético): El envejecimiento biológico es un proceso gradual y progresivo de envejecimiento de las células del cuerpo impulsado por cambios epigenéticos en el ADN. Esos cambios en el ADN son el resultado de cosas como:

    1. La acumulación de daños en las células de su cuerpo causados por el desgaste natural de su cuerpo, así como por su estilo de vida (por ejemplo, cómo come, duerme y hace ejercicio).

    2. Tus experiencias vitales (como dónde vives y qué tipo de trabajo haces)

    3. La exposición a entornos nocivos (como el humo del tabaco y la contaminación atmosférica).

    4. Una mayor edad biológica aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad. Su edad biológica puede ser menor o mayor que su edad cronológica, que aumenta con cada cumpleaños.

    Equidad sanitaria: Estado en el que todas las personas son capaces de alcanzar su pleno potencial de salud, y nadie se encuentra en desventaja para lograrlo por motivos de raza/etnia, sexo, cobertura del seguro médico, discapacidad, lugar de residencia u otras circunstancias sociales, como la falta de acceso a buenos empleos con una remuneración justa, educación y vivienda de calidad, entornos seguros y atención sanitaria.

    Epidemiología: Estudio de la aparición, distribución y posibles causas de enfermedades (como el cáncer) en un grupo de personas.

    Epigenoma: Conjunto de marcas químicas que se acumulan en el ADN de un gen a medida que el organismo se desarrolla (también conocidas como marcas epigenéticas o firmas epigenéticas). Conocido como epigenoma, este conjunto de marcas "dice" al gen qué hacer, dónde hacerlo y cuándo hacerlo.

    Epigenética/cambios epigenéticos (también conocidos como marcas o firmas epigenéticas): El estudio o proceso de cómo los comportamientos de una persona (como la dieta y el ejercicio) y el entorno (como las toxinas, la gestión saludable o insalubre del estrés y los entornos escolares o laborales agotadores o inspiradores) pueden causar cambios que añaden o eliminan marcas especiales en el ADN de un gen que afectan a la forma en que funcionan sus genes y a lo activos que son.

    Los cambios epigenéticos afectan a la forma en que el organismo lee una secuencia de ADN, pero no modifican la secuencia como lo hacen los cambios genéticos. En concreto, los cambios epigenéticos "activan" y "desactivan" los genes. Diferentes genes están más activos en unas células que en otras. Incluso dentro de una misma célula, algunos genes están activos en algunos momentos e inactivos en otros. La epigenética influye mucho en el desarrollo de una persona y puede alterar los rasgos individuales. Comportamientos que pueden modificar los patrones/marcas epigenéticos:

    1. Consumo de alcohol

    2. Contaminantes ambientales

    3. Nutrición/dieta

    4. Obesidad

    5. Actividad física

    6. Estrés psicológico

    7. Tabaquismo

    8. Hábitos laborales (como trabajar en turnos de noche)

    Algunos cambios epigenéticos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades. Sin embargo, a los científicos les puede resultar más fácil detectar y eliminar las marcas epigenéticas nocivas que corregir una mutación genética. Por ejemplo, revertir los cambios epigenéticos puede revelar un objetivo potencial para nuevos tratamientos. Otras cosas útiles que hay que saber sobre la epigenética:

    1. Las modificaciones epigenéticas son heredables y pueden transmitirse entre generaciones.

    2. Las modificaciones epigenéticas pueden ser reversibles (a diferencia de las modificaciones genéticas).

    3. La epigenética cambia a lo largo de la vida.

    4. La epigenética explica cómo las experiencias tempranas pueden tener repercusiones para toda la vida.

    5. Los cerebros jóvenes son especialmente sensibles a los cambios epigenéticos.

    6. La epigenética explica cómo personas con idéntico ADN pueden tener aspectos y comportamientos radicalmente distintos (diferencias fenotípicas).

    Estroma: Las células y tejidos que sostienen y dan estructura a los órganos, glándulas u otros tejidos del cuerpo. Está formado principalmente por tejido conjuntivo (formado sobre todo por fibroblastos), vasos sanguíneos (revestidos por células endoteliales), vasos linfáticos, células inmunitarias y nervios.

    El estroma proporciona nutrientes a otros tejidos y órganos, elimina los desechos y el líquido sobrante, y puede intervenir en la respuesta inmunitaria del organismo, modulando los niveles de inflamación. Cuando las células del estroma segregan factores de crecimiento, favorecen el crecimiento tumoral, la invasión y la metástasis.

    Estudio experimental: Cuando los investigadores introducen una intervención y estudian sus efectos. Los ensayos controlados aleatorizados son un tipo de estudio experimental. A diferencia de la investigación correlacional, en la que un científico busca asociaciones entre variables que se producen de forma natural, en los estudios experimentales el investigador puede introducir un cambio y después controlar sus efectos.

    Estudio longitudinal: Diseño de investigación que implica observaciones o mediciones repetidas de las mismas variables -como el peso, la existencia de una enfermedad, como el cáncer, y los alimentos ingeridos (dieta)- durante un periodo de tiempo corto o largo, a veces de décadas. Los investigadores no interfieren en las actividades cotidianas de los participantes, sino que se limitan a recoger respuestas cualitativas y cuantitativas mediante encuestas, entrevistas u otras herramientas. Los estudios longitudinales son un método de investigación correlacional, lo que significa que ayudan a los científicos a descubrir la relación entre variables en una población específica.

    Estudio observacional: Cuando los investigadores observan el efecto de un factor de riesgo, una prueba diagnóstica, un tratamiento u otra intervención sin intentar cambiar quién está o no expuesto a ellos.

    Estudios preclínicos: Investigación que se lleva a cabo antes de realizar pruebas en seres humanos, es decir, antes de los ensayos clínicos. En los estudios preclínicos se estudia si un fármaco, procedimiento o tratamiento puede ser útil. En la descripción comúnmente utilizada sobre el continuo de la investigación, "de la mesa a la cama", los estudios preclínicos son la mesa, lo que significa que ocurren en un entorno de laboratorio. Los estudios preclínicos pueden realizarse en tubos de ensayo o cultivos celulares (in vitro) o en animales, como ratones (in vivo).

    Estudio prospectivo de cohortes: Estudio de investigación largo y continuado (longitudinal) que recoge y compara años de datos de un grupo de personas (cohorte) para saber cómo afectan determinadas características o factores de riesgo a la tasa de desarrollo de enfermedades como el cáncer. Prospectivo significa que los datos se recogen antes de que nadie haya desarrollado un cáncer. Los estudios de cohortes son un tipo de estudio observacional.

    Etiología: Estudio de las causas de una enfermedad. Hay muchas causas posibles del cáncer. La investigación está demostrando que tanto la genética (genes transmitidos por los padres) como el estilo de vida (incluida la exposición a agentes carcinógenos) son factores importantes en el desarrollo de muchos cánceres. Véase también carcinógeno, gen.

    Expresión génica: Proceso por el que el organismo convierte la información codificada en un gen en una función. Por ejemplo, un gen puede tener el código para fabricar una determinada proteína. Cuando el gen se "expresa", se fabrica una proteína. Las proteínas dictan la función de una célula.

    Expansión de ayuda médica (Medicaid): La parte de la Ley de Asistencia Sanitaria Accesible (Affordable Care Act) que preveía aumentar el número de personas con bajos ingresos en Estados Unidos que pueden acogerse a la cobertura sanitaria que ofrece Medicaid, un programa gubernamental gestionado por cada estado.

  • Farmacocinética: Estudio del modo en que el organismo interactúa con los medicamentos desde el momento en que una persona toma un fármaco a lo largo de su recorrido por el organismo.

  • Gen: un fragmento de ADN. Los genes contienen información sobre rasgos hereditarios como el color del pelo, el color de los ojos y la estatura, así como la susceptibilidad a ciertas enfermedades. Cada persona tiene más de 20.000 genes.

    La mayoría de los genes son iguales en todas las personas y su tamaño varía en función del número de bases de ADN que incluyen. Menos del 1% de los genes son ligeramente diferentes entre las personas.

    Algunos genes contienen instrucciones para fabricar proteínas, necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo.

    No todos los genes de una célula son necesarios todo el tiempo. Por eso el cuerpo tiene formas de "encenderlos" (expresión génica) y "apagarlos". Por ejemplo, acciones como enrollar y desenrollar el ADN pueden activar o desactivar un gen en función de su proximidad a otros genes. Los mecanismos que activan y desactivan los genes pueden verse influidos por el estilo de vida, el entorno y la edad.

    Genes del cáncer de mama: Los genes que mutan con más frecuencia en el cáncer de mama hereditario son los genes del cáncer de mama 1 (BRCA1) y del cáncer de mama 2 (BRCA2).

    Genes de predisposición al cáncer: Genes vulnerables a cambios causantes de cáncer (mutaciones), que a veces se heredan de uno de los progenitores. Se han identificado varias docenas de genes de predisposición al cáncer, y aproximadamente entre el 5% y el 10% de todos los cánceres son consecuencia directa de los heredados. Por ejemplo, BRCA1 y BRCA2 son genes heredados de predisposición al cáncer, y las mutaciones en ellos aumentan el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluidos los de mama, ovario y próstata.

    Genoma: Conjunto completo de ADN. Casi todas nuestras células contienen dos copias del genoma de una persona.

    Genómica humana: El estudio del genoma de una persona: un conjunto completo de ADN, incluidos todos sus genes.

    Gen de fusión oncogénico: Gen híbrido formado a partir de 2 o más genes previamente independientes que desempeña un papel protagonista en el desarrollo y la progresión del cáncer. Estos genes híbridos fusionados se leen (transcriben) y traducen como una sola unidad, lo que puede dar lugar a la producción de proteínas defectuosas que provocan el crecimiento y la propagación del cáncer.

    La prevalencia de los genes de fusión varía ampliamente entre los distintos tipos de cáncer, y muchos de ellos son específicos de determinados subtipos de cáncer. La identificación rápida y precisa de los genes de fusión puede ser una parte importante del diagnóstico porque las fusiones génicas específicas caracterizan los subtipos de cáncer. Un diagnóstico estratificado puede predecir el pronóstico del paciente, su respuesta al tratamiento y su supervivencia.

    Los genes de fusión pueden ser lugares excelentes para nuevos tratamientos. Se han desarrollado con éxito varios fármacos para inhibir los genes de fusión.

    Grupos de nativos de Hawai y otras islas del Pacífico (NHPI): Este término general incluye a las personas con orígenes en cualquiera de los pueblos originarios de Hawai, Guam, Samoa u otras islas del Pacífico.

  • Hispano: Término amplio que hace referencia a las personas descendientes de países de habla hispana o con ascendencia latinoamericana (Sudamérica, México, Centroamérica y algunas islas del Caribe, como Cuba, Jamaica y otras). El término hispano se utiliza más comúnmente en el este de EE.UU. y generalmente lo prefieren las personas de ascendencia u origen caribeño y sudamericano. Hispano se considera una etnia, ya que las personas hispanas pueden ser de cualquier raza.

  • Igualdad sanitaria: Proporcionar a todos las mismas herramientas y recursos para la atención sanitaria. Compárese con equidad sanitaria.

    Incidencia del cáncer: El número de nuevos diagnósticos de cáncer, o nuevos casos, en un grupo. Los recuentos de incidencia pueden proporcionar información sobre un grupo específico, pero no pueden utilizarse para comparar grupos porque las cifras por sí solas no tienen en cuenta el tamaño del grupo o los rangos de edad de las personas que lo componen. Para comparar grupos se necesitan tasas de incidencia del cáncer. Comparar con la prevalencia.

    Indio americano y nativo de Alaska (AIAN): Persona con orígenes en cualquiera de los Primeros Pueblos de América del Norte, Central y del Sur que mantiene una afiliación tribal o un vínculo comunitario. Entre ellos se incluyen los navajos, los pies negros, los inupiat, los yup'ik y los grupos indígenas de América Central y del Sur. La AIAN es una entidad tribal reconocida por el gobierno federal con ciertos derechos de autogobierno y tiene derecho a recibir prestaciones, servicios y protecciones federales estadounidenses.

    Interleucinas: Proteínas necesarias para controlar las respuestas inflamatorias agudas del organismo. Las interleucinas son la defensa del organismo contra "invasores", como heridas, virus o enfermedades.

    Interleucina-6 (IL-6): Proteína producida por varias células del organismo para ayudar a regular las respuestas inmunitarias. Se cree que la producción de proteína c reactiva (PCR) está relacionada con la producción de IL-6. El análisis de los niveles de interleucina-6 es un indicador potencialmente útil del funcionamiento del sistema inmunitario. El exceso de IL-6 se ha relacionado con la diabetes, la artritis reumatoide y el cáncer. Tanto el estrés físico como el psicológico pueden provocar aumentos temporales de IL-6.

    Internet de las Cosas (IoT): Un subconjunto del Internet de Todo, que incluye aquellos dispositivos con sensores u otra tecnología que están conectados por una red y que pueden intercambiar datos a través de Internet sin intervención humana. Algunos ejemplos de dispositivos IoT son los marcapasos, los termostatos inteligentes, los sistemas de seguridad doméstica y los coches auto conducidos.

    Internet de Todo (IoE): Un sistema digital del siglo XXI es una red inteligente de personas, procesos, datos y cosas (objetos, dispositivos, aparatos, etc. que utilizan sensores implantados para comunicarse a través de la red). Esta interconexión permite analizar y procesar conjuntamente los datos de todos los dispositivos. IoE trabaja en sincronía con tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la nube. Estos procesos garantizan que la información correcta se transmita al destino adecuado a través de la red y que los datos se aprovechen con mayor rapidez.

    Intervención: Programa o conjunto de actividades diseñadas para ayudar a las personas o poblaciones a cambiar un comportamiento concreto (como sentarse demasiado u olvidarse de ponerse protección solar) que aumenta su riesgo de padecer una enfermedad determinada.

    Investigación del comportamiento: Investigación sobre lo que motiva a las personas a actuar como lo hacen. Los resultados de este tipo de investigación pueden utilizarse para animar a las personas a adoptar estilos de vida saludables y seguir las pautas de detección y tratamiento que salvan vidas.

    Investigación epidemiológica del cáncer: Estudio de la distribución y los determinantes del cáncer: quién lo padece, dónde vive y los factores de riesgo que contribuyen a su desarrollo.

    Investigación sobre la vigilancia del cáncer: Recopilación, análisis, interpretación y comunicación continuos y sistemáticos de datos sobre el cáncer relativos a los nuevos casos de cáncer, la extensión de la enfermedad, las pruebas de cribado, el tratamiento, la supervivencia y la muerte. Su objetivo es utilizar los datos para orientar las políticas y acciones de salud pública, como la distribución de los recursos sanitarios.

    In vitro: Término latino que significa cultivado y estudiado en una placa, o en el laboratorio, en comparación con cultivado en un ser vivo-in vivo.

    In vivo: término latino que significa cultivado y estudiado en un ser vivo, como un ratón de laboratorio o un ser humano.

  • Línea Federal de Pobreza (FPL): El nivel de ingresos que se utiliza para establecer los límites de elegibilidad de varios programas y prestaciones en Estados Unidos. Lo publica cada año el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Estos programas incluyen Medicaid, el Programa de Seguro Médico Infantil (CHIP), el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), el Programa de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) y otros programas de "bienestar".

  • Medicina funcional de precisión: Plataforma de investigación preclínica en la que los científicos utilizan células tumorales vivas extraídas de pacientes para identificar nuevos fármacos, incluida la identificación de biomarcadores para personalizar el uso de estos fármacos.

    Medicina de precisión (también llamada medicina personalizada): Enfoque clínico para la prevención y el tratamiento médicos que se adapta en función del estilo de vida de una persona, su entorno y los genes, proteínas y otras sustancias específicas de su organismo. La medicina de precisión es lo contrario del enfoque único de la prevención y el tratamiento, en el que se aplica una estrategia media a todo el mundo. Un enfoque personalizado ayuda a médicos e investigadores a predecir con mayor exactitud qué métodos de prevención y tratamiento funcionarán para una enfermedad específica en una persona concreta. Los 2 tipos de tratamiento más utilizados en medicina de precisión son:

    1. Terapia dirigida, que utiliza medicamentos diseñados para atacar una diana específica en las células cancerosas.

    2. Inmunoterapia, que utiliza medicamentos que ayudan al sistema inmunitario del organismo a atacar el cáncer.

    Microbioma intestinal: Conjunto de microorganismos como bacterias, virus y hongos que viven principalmente en el tubo digestivo. El microbioma intestinal de cada persona depende de su dieta, estilo de vida, genética y entorno. Las bacterias intestinales contribuyen a funciones cotidianas como la síntesis de vitaminas, la digestión de los alimentos y el metabolismo de los fármacos. También ayudan a regular el sistema inmunitario y a proteger al organismo de bacterias potencialmente dañinas. Hallazgos recientes han demostrado que el microbioma intestinal puede ayudar a que el cáncer crezca y también a evitar que lo haga.

    Minorías infrarrepresentadas (URM) en las ciencias relacionadas con la salud: Grupos raciales y étnicos especialmente infrarrepresentados en muchas etapas profesionales: Afroamericanos/negros, hispanos/latinos, indios americanos y nativos de Alaska, nativos hawaianos y otros grupos de las islas del Pacífico. El programa Diversity in Cancer Research (DICR) de la ACS se centra en las minorías raciales y étnicas infrarrepresentadas.

    Metabolitos: pequeñas moléculas que se producen y almacenan cuando el organismo descompone alimentos, fármacos o sus propios tejidos y que se ven afectadas por el medio ambiente y enfermedades como el cáncer.

    Metabolómica: El estudio de pequeñas moléculas, llamadas metabolitos, que se producen y almacenan cuando el cuerpo descompone alimentos, fármacos o sus propios tejidos y que se ven afectadas por el medio ambiente y enfermedades como el cáncer.

    Microentorno tumoral: Si un tumor es un castillo, el microentorno del tumor es todo lo que rodea inmediatamente al castillo -como el foso, las altas murallas, el patio y los soldados- y que afecta a la facilidad de acceso al castillo. El área inmediata que rodea a un tumor incluye vasos sanguíneos que proporcionan nutrientes al tumor, células inmunitarias que pueden proteger el tumor, materia estructural denominada matriz extracelular y otras células que sostienen el tumor (como las células estromales) o que hacen espacio para que aumente de tamaño.

    Un tumor y su microentorno interactúan constantemente, lo que influye en si el tumor crece y cómo lo hace. Las células del microambiente pueden desempeñar funciones tanto pro-tumorales como anti-tumorales, controlando la progresión y propagación del cáncer.

    Esta relación entre el microentorno y el tumor implica que los tratamientos contra el cáncer no sólo deben dirigirse a las células cancerosas. Es posible que deban dirigirse a las células del microentorno para cortar los nutrientes del tumor o debilitar su protección.

    Mitocondrias: Estructuras de las células normales y tumorales que generan la mayor parte de la energía necesaria para alimentar las reacciones bioquímicas de las células (o tumores) necesarias para funcionar y crecer. Las mitocondrias actúan como un sistema digestivo que absorbe nutrientes, los descompone y genera energía para la célula.

    Monitorización de biomarcadores: Biomarcadores que ayudan a reconocer el estado de la enfermedad o los efectos secundarios del tratamiento. El ADN tumoral (ctADN) es un biomarcador de seguimiento para determinados cánceres metastásic

    Mortalidad por cáncer (también llamada muertes por cáncer): El número de personas que mueren de cáncer. El recuento de defunciones puede proporcionar información sobre un único grupo, pero no puede utilizarse para comparar grupos porque no tiene en cuenta el tamaño del grupo ni el rango de edad de las personas que lo componen. Para comparar grupos se necesitan tasas de mortalidad por cáncer.

    Mutaciones genéticas (también conocidas como variantes genéticas y cambios genéticos): Los cambios permanentes en la secuencia de ADN de un gen se denominan mutaciones genéticas. Algunos científicos creen que "variante genética" es un término más preciso porque los cambios en el ADN no siempre provocan enfermedades. A veces los términos se utilizan como sinónimos.

  • Oncogenes: Grupo de mutaciones genéticas que tienen el potencial de causar cáncer y que dan a las células cancerosas una ventaja para crecer y sobrevivir.

  • Predisposición genética o susceptibilidad genética: Se dice que las personas que heredan ciertos genes modificados que las hacen más propensas (más dispuestas o más susceptibles) a desarrollar cáncer tienen una predisposición genética a padecer un cáncer o ciertos tipos de cáncer. A veces se habla de síndrome de cáncer familiar. Pero tener una predisposición genética no significa que esa persona vaya a desarrollar cáncer. Y si lo desarrolla, puede que no esté causado por la mutación genética heredada.

    Prevalencia del cáncer: El número de personas de una población con antecedentes de diagnóstico de cáncer.

    Proteína C reactiva (PCR): El hígado libera PCR en el torrente sanguíneo en respuesta a la inflamación. Los niveles sanguíneos de PCR aumentan en estados inflamatorios como lesiones graves en los tejidos, artritis reumatoide, algunas enfermedades cardiacas, infecciones y cáncer progresivo.

    Ploidía: Número de juegos de cromosomas que contiene una célula, ya sea normal o cancerosa. Véase también aneuploide, diploide.

    Prevalencia de cribado: El número de personas de una población que se someten al cribado del cáncer.

    Promotor (también conocido como promotor del ADN): Región del ADN donde se inicia la transcripción (copia de la información del ADN a ARNm) de un gen. Las regiones promotoras describen la dirección de la transcripción y señalan qué cadena de ADN se transcribirá.Los promotores trabajan con regiones de ADN conocidas como potenciadores para garantizar una buena copia de ese gen.

    El ADN se dobla para situar la sección potenciadora cerca de la sección promotora. Las mutaciones pueden producirse en la región codificante (región potenciadora) o en la región promotora. Muchos estudios sugieren que los promotores del ADN pueden ser la causa principal de muchas enfermedades humanas, especialmente la diabetes.

  • Racismo estructural/Racismo sistémico: Prácticas históricas, culturales, políticas e institucionales normalizadas que rigen la sociedad y benefician a los blancos y perjudican a las personas de color. Pueden incluir políticas de vivienda, sistemas educativos y prácticas laborales que refuerzan y perpetúan las desigualdades entre grupos raciales.

    Resultados del tratamiento del cáncer: La evolución de una persona después de recibir tratamiento contra el cáncer, que puede depender de la respuesta al tratamiento, los efectos secundarios del mismo, otros problemas de salud y la atención de seguimiento, así como del centro en el que recibió la atención y su ubicación geográfica.

    Resolución unicelular/Análisis unicelular (scRNA-seq, también conocida como imagen unicelular): El uso de nuevos métodos y tecnologías que muestran más detalles que un microscopio, lo que permite a los investigadores tener una visión diferente de las células individuales en el tejido. Esta técnica revela la población específica de células en un área seleccionada del tejido. Con estas herramientas, los científicos pueden analizar cada célula individualmente y aprender cómo la posición de cada célula desempeña un papel en la arquitectura del tejido. Esta información detallada es fundamental para comprender mejor la función biológica de los tejidos, tanto normales como enfermos.

    Resultados relacionados con el cáncer: Los resultados de un diagnóstico de cáncer: cómo afecta a la salud, la calidad de vida y la duración de la supervivencia. En estos resultados influyen: la salud general del paciente, el acceso a una atención sanitaria de calidad, el tipo y estadio del cáncer, la respuesta a los tratamientos administrados, las complicaciones y la atención de seguimiento.

  • Secuenciación de próxima generación (también conocida como NGS y secuenciación de alto rendimiento): Tecnología que permite la secuenciación simultánea de ADN y ARN en múltiples personas al mismo tiempo. En comparación con la secuenciación tradicional, que determina la secuencia sección por sección, la secuenciación de nueva generación es mucho más rápida, menos costosa y proporciona una magnitud de información mucho mayor. Para dar sentido a estos enormes conjuntos de datos se requiere bioinformática y biología computacional. La NGS ha revolucionado el campo de la medicina personalizada (medicina de precisión).

    Secuenciación del ARN (RNAseq): Técnica utilizada para conocer el orden exacto de los nucleótidos que componen las moléculas de ARN en tejidos o células sanas o enfermas. Proporciona una imagen de cómo se está leyendo el plano (ADN).

    El ARNseq es una poderosa herramienta para comprender el cáncer a nivel molecular (cómo emplean las células individuales su ARNm y sus proteínas) y para desarrollar nuevas estrategias de prevención o tratamiento del cáncer. Por ejemplo, la RNAseq permite a los científicos comparar cómo cambian las instrucciones genéticas antes y después del tratamiento farmacológico. La RNAseq puede revelar fusiones de genes, variantes de splicing, mutaciones y diferencias en la expresión génica entre muestras celulares. Los científicos pueden utilizar la secuenciación del ARN para el análisis de:

    1. Colecciones de células

    2. Secciones de tejido, denominadas secuenciación de ARN a granel

    3. Biopsias líquidas (véanse Tipos de biopsia y Biopsia líquida: pasado, presente y futuro).

    4. Células individuales, llamada secuenciación de ARN unicelular o scRNA-seq, que puede distinguir la biología de ARN unicelular de hasta 20.000 células individuales simultáneamente, y mostrar cómo cambian las células con el tiempo.

    Secuenciación espacial de ARN, spRNAseq, también llamada transcriptómica espacial): Este método permite a los científicos visualizar una región específica dentro de una célula y, a continuación, secuenciar todos los transcritos de ARN (copia de las instrucciones del ADN) que se encuentran en esa región. De este modo, los científicos pueden cartografiar la variación de la expresión génica (qué proteínas fabrican las células) en la región de interés.

    El funcionamiento de los organismos se basa en la organización y orientación espacial de las células. Si se altera la orientación espacial, puede producirse una pérdida de la función biológica.

    Una mejor comprensión de la información espacial ayudará a los científicos a entender mejor cómo las células tumorales se comunican entre sí, escapan al rastreo del sistema inmunitario, se hacen resistentes a los fármacos y hacen metástasis.

    Para la secuenciación espacial, los científicos utilizan la microscopía de inmunofluorescencia y la secuenciación de nueva generación para determinar los transcritos de la región.

    Sedentarismo: Sentarse, reclinarse o tumbarse estando despierto y gastando muy poca energía.

    Supervivencia: El tiempo que transcurre en la vida de una persona desde el diagnóstico de cáncer hasta su fallecimiento. El estudio de la supervivencia evalúa la calidad de vida de una persona, física, mental y espiritualmente.

    Biomarcador de susceptibilidad: Biomarcador que señala el potencial, o riesgo, que tiene una persona de desarrollar una enfermedad antes de presentar síntomas. Por ejemplo, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) es un biomarcador de susceptibilidad a las cardiopatías.

    Superviviente de cáncer: La Sociedad Americana del Cáncer describe a cualquier persona a la que se le haya diagnosticado un cáncer como superviviente de cáncer, independientemente de si está recibiendo tratamiento de forma activa o no.

  • Tasa de incidencia del cáncer: El número de personas que tienen un nuevo diagnóstico de cáncer dentro de una población definida (como las personas de 65 años o más) y durante un periodo de tiempo específico (como 2019-2021). Las tasas de incidencia suelen expresarse como el recuento por 100 000 habitantes y se ajustan para tener en cuenta las diferencias de edad.

    Tasa de supervivencia: El porcentaje de personas que están vivas en un momento determinado tras el diagnóstico de una enfermedad potencialmente mortal, como el cáncer. La tasa de supervivencia no determina cuánto tiempo vivirá una persona tras el diagnóstico de cáncer, pero puede ayudar a comprender mejor las probabilidades de éxito del tratamiento. En el caso del cáncer, es habitual que el marcador sea un periodo de 5 años tras el diagnóstico, lo que se conoce como tasa de supervivencia a 5 años.

    Tasa de supervivencia al cáncer: Porcentaje de personas que sobreviven a un determinado tipo de cáncer durante un periodo de tiempo específico (a menudo 5 años). Por ejemplo, si la tasa de supervivencia a 5 años es del 77%, significa que de todas las personas que tienen ese tipo de cáncer, 77 de cada 100 vivirán al menos 5 años después de su diagnóstico.

    Tasa de supervivencia relativa al cáncer a 5 años: Estimación del porcentaje de personas que seguirán vivas 5 años después de un diagnóstico de cáncer en comparación con las personas a las que no se les ha diagnosticado cáncer. La tasa de supervivencia relativa muestra si una enfermedad acorta la vida y se utiliza como forma de aproximar la esperanza de vida. Por ejemplo, una tasa de supervivencia relativa del cáncer a 5 años del 80% significa que, en comparación con el número de personas sin cáncer que están vivas, el 80% de las personas con cáncer vivirán 5 años después de su diagnóstico.

    Tasas de mortalidad por cáncer ajustadas por edad: Tasa de mortalidad por cáncer que se ha ajustado con un cálculo matemático para tener en cuenta las diferencias de edad y poder comparar 2 poblaciones de forma más directa.

    Tasa de mortalidad por cáncer (también llamada tasa de mortalidad por cáncer): El número de personas que mueren de cáncer dentro de una población definida, como las mujeres negras (pero sin limitarse a las mujeres negras con cáncer) durante un periodo de tiempo específico. La tasa de mortalidad por cáncer no se limita a las personas con cáncer, sino que incluye a todas las personas de la población. Las tasas de mortalidad por cáncer se expresan como el número de muertes por cada 100.000 habitantes. Los investigadores tienen en cuenta (ajustan) la edad cuando calculan las tasas de mortalidad para poder seguir las tendencias a lo largo del tiempo y comparar grupos. Las tasas de mortalidad por cáncer son las mejores medidas que utilizan los investigadores para realizar un seguimiento de los avances en la lucha contra esta enfermedad.

    Terapia celular: Prevención o tratamiento de determinadas enfermedades mediante células específicamente seleccionadas en lugar de compuestos químicos como los utilizados en la quimioterapia y algunas terapias dirigidas. Las células pueden proceder de un donante o del propio paciente, multiplicarse, alterarse genética o farmacológicamente en un laboratorio y devolverse al paciente, a menudo mediante infusión intravenosa. Los trasplantes de médula ósea y células madre son la terapia celular más utilizada. Se utilizan para tratar cánceres de la sangre. Otra terapia celular descubierta más recientemente es la terapia con células T CAR (receptor de antígeno quimérico), que se está utilizando para tratar determinados cánceres de la sangre. Los científicos estudian cómo utilizar la terapia celular en tumores sólidos.

    Terapia dirigida: Tipo de tratamiento contra el cáncer que utiliza fármacos u otras sustancias diseñadas para "atacar" un aspecto específico de las células cancerosas, como un gen mutado, y destruirlas sin dañar las células normales. Los objetivos también pueden encontrarse en el microambiente del tumor, como una proteína que envía mensajes a la célula cancerosa para que crezca y se copie.

    Las distintas terapias dirigidas actúan de manera diferente. Por ejemplo, una terapia dirigida puede bloquear o desactivar las señales que hacen que las células cancerosas crezcan, o puede indicar a las células cancerosas que se autodestruyan.

    La terapia dirigida es un tipo importante de tratamiento contra el cáncer, y los investigadores desarrollarán más fármacos dirigidos a medida que conozcan mejor los cambios específicos que se producen en las células cancerosas.

  • Variaciones patógenas de la línea germinal: Tipo de gen mutado que se transmite de padres a hijos y que provoca enfermedades, como el cáncer. Las mutaciones BRCA1 y BRCA2 son ejemplos porque las transmiten los padres y aumentan el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.

    Variaciones de la línea germinal: Tipo de gen mutado que se transmite de padres a hijos. Las variaciones de la línea germinal que causan enfermedades son variaciones patogénicas de la línea germinal.

    Variantes patogénicas (VP, también conocidas como mutaciones patogénicas): Variantes o mutaciones genéticas que provocan enfermedades.

    Vía de señalización Wnt: Un canal de comunicación complejo y diverso en las células que tiene muchas ramas de señalización. Los genes Wnt codifican una gran familia de proteínas Wnt que "transportan mensajes" a través de la vía Wnt. Estos mensajes regulan muchas funciones celulares críticas, incluido el comienzo y el final de las células.

    En el microentorno tumoral, la señalización Wnt puede "encender y apagar" las células inmunitarias, regulando la respuesta inmunitaria anticancerosa de la célula, lo que significa que las señales pueden ayudar a que los tumores crezcan o impedir que lo hagan.

    La señalización Wnt defectuosa o interrumpida es una de las causas del cáncer de mama (incluido el cáncer de mama triple negativo), cuello uterino, colon, pulmón y piel, así como de algunos cánceres de la sangre. Se han identificado múltiples actores de esta vía como dianas de fármacos anticancerígenos para interrumpir las señales que permiten el crecimiento de las células cancerosas.

Tú donación puede salvar miles de vidas.

Para continuar haciendo lo que hacemos, necesitamos de todo el apoyo posible y tú puedes hacer esa diferencia. Abona a la causa con un donativo

¡Cada dólar cuenta!