EDUCACIÓN AL PACIENTE

EDUCACIÓN AL PACIENTE

Nuestra fundación tiene como uno de sus principales objetivos EDUCAR A LA POBLACION ONCOLOGICA y a la POBLACIÓN EN GENERAL sobre el tema de cáncer, prevención, tratamiento, alimentación, cuidados especiales, etc. En esta página podrás encontrar los próximos eventos a realizarse, lugar, hora y agenda a tratar. Sabemos que asistir a ellos será de bendición para tu vida. Gracias por tu interés en educarte.

 

Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

El cáncer puede causar muchos síntomas diferentes. Estos son algunos:

·         Un engrosamiento o bulto en el seno o en cualquier otra parte del cuerpo

·         Un lunar nuevo o un cambio en un lunar existente

·         Una llaga que no sana

·         Ronquera o tos que no se quita

·         Cambios en los hábitos del intestino o de la vejiga

·         Malestar después de comer

·         Dificultad para pasar alimentos

·         Aumento o pérdida de peso sin razón conocida

·         Sangrado o secreción inusual

·         Sentirse débil o muy cansado

Generalmente, estos síntomas no se deben a cáncer. También pueden ser causados por tumores benignos u otros problemas. Sólo el médico puede decir con seguridad. Cualquier persona con estos síntomas u otros cambios en su salud deberá ver a un médico para que se haga un diagnóstico y se traten los problemas lo más pronto posible.

Generalmente, el cáncer cuando empieza no causa dolor. Si usted tiene síntomas, no espere a sentir dolor para ver a un médico.

La lista de cánceres comunes incluye cánceres que se diagnostican con mayor frecuencia entre las mujeres y los hombres hispanos de los Estados Unidos. Según la Oficina del Censo de los EE. UU., 45,5 millones de estadounidenses se identificaron como hispanos en el 2007.

Cáncer de seno (mama)
Cáncer de próstata
Cáncer de colon y recto
Cáncer de pulmón
Linfoma no Hodgkin
Cáncer de la tiroides
Cáncer de riñón (células renales

Cáncer de endometrio
Cáncer del hígado
Leucemia
Cáncer de la vejiga
Cáncer del páncreas
Cáncer de estómago
Cáncer de cuello del útero o uterino

Para crear esta lista, se usaron estadísticas de incidencia del cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer y de otras fuentes. Para que un cáncer se considere común, el número estimado de casos nuevos para 2009 tenía que ser de 2000 o más.

Origen del cáncer

Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas.
El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.

Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos.

  • Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a  aparecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.
  • Los tumores malignos son cancerosos. Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina de una parte del cuerpo a otra, esto se llama metástasis.

Algunos cánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la médula ósea y de la sangre.

LO QUE TU DEBES SABER SOBRE LA QUIMIOTERAPIA

QUIMIOTERAPIA SIGNIFICA TRATAMIENTO QUÍMICO.

  • La quimioterapia consiste en usar agentes químicos (medicamentos) para el tratamiento de enfermedades neoplásicas malignas.
  • Existen muchos tipos de neoplasias (tipos de cáncer) y muchos medicamentos para su tratamiento. Tu médico escogerá el mejor programa de quimioterapia para ti!

 

COMO SE ADMINISTRA?

  • La administración dependerá del esquema de quimioterapia que tu médico decida, él deberá elegir la combinación de medicamentos que deberán administrarte.
  • Estos medicamentos deben ser administrados siempre en Instituciones Médicas especializadas y por especialistas en oncología.

 

Algunas formas de administración :

  • POR BOCA: Como tabletas o cápsulas
  • POR INYECCIÓN : Intramuscular
  • DIRECTAMENTE EN LA VENA : Mediante la introducción de una aguja ó cateter, directamente en la vena.

 

COMO ACTÚA LA QUIMIOTERAPIA?

 

Los medicamentos usados durante el tratamiento (quimioterapia) pueden :

MATAR A LAS CÉLULAS MALIGNAS

DETENER SU CRECIMIENTO

PREVENIR LA FORMACIÓN DE NUEVAS CÉLULAS MALIGNAS

  

Me hará sentir mal la quimioterapia?

 

Los medicamentos que se emplean son tan fuertes que pueden también afectar a las células sanas y normales, y así producir efectos NO DESEADOS. Los efectos colaterales más comunes de la quimioterapia se manifiestan en:

MEDULA ÓSEA : donde nacen las células de la sangre.

TUBO DIGESTIVO : la boca, estómago e intestino .

FOLÍCULOS PILOSOS: el lugar adonde nace y crece el pelo .

 

No hay forma de saber que efectos secundarios tendrás al recibir tu tratamiento de quimioterapia, pero tú debes saber que : 

 

Si la quimioterapia mata a las células malignas, tu cuerpo pronto se sentirá mejor debido a la acción de la quimioterapia.

La mayoría de efectos secundarios SON TEMPORALES .

Tu médico tiene forma de ayudarte para prevenir y tratar estos efectos secundarios .

 

Efectos secundarios

 

EFECTOS SOBRE LA MÉDULA ÓSEA :

•Cada día se forman nuevas células sanguíneas reemplazando a las que se gastan. Estas células se forman en la MEDULA ÓSEA, que es la médula de los huesos. La quimioterapia puede producir algunos efectos en la sangre al alterar la formación de nuevas células.

  • GLÓBULOS ROJOS : que transportan el oxígeno a todas las regiones de  nuestro cuerpo, el cual es necesario para producir energía en cada  célula del organismo. Si tus glóbulos rojos se encuentran bajos, tu  podrías sentirte más cansado de lo normal, mareado, sofocado, débil. Por favor NO OLVIDES COMENTAR CUALQUIERA DE ESTOS SÍNTOMAS A  TU ONCÓLOGO.

 

  • GLÓBULOS BLANCOS: que ayudan a combatir las infecciones. Si tus  glóbulos blancos están disminuidos será difícil para tu organismo  combatir las infecciones. Algunos síntomas de la baja en los glóbulos  blancos son temperatura superior a los 38° centígrados,  escalofríos o sensación de resfrío, dolor o ardor al orinar, ardor o  inflamación de la  garganta, tos. Por favor NO OLVIDES COMENTAR  CUALQUIERA DE  ESTOS SÍNTOMAS A TU ONCÓLOGO. Si el número de glóbulos blancos  está por debajo de lo normal, puedes ayudar a reducir el riesgo de  infección al alejarte de lugares concurridos, evitar a personas  resfriadas o con alguna infección y practicar buenas medidas de higiene en general.

 

  • PLAQUETAS: que ayudan a la sangre a coagularse cuando hay una  herida previniendo la hemorragia. Si tus plaquetas disminuyen,  podrás sangrar mas y por más tiempo que lo normal. Algunas  señales que podrían indicar una baja de plaquetas son: moretones  (marcas negras o azules bajo la piel) que aparecen sin causa  aparente; pequeños puntos rojos bajo la piel; heridas que sangran por  más tiempo de lo normal; sangrado de encías; sangrado por la nariz. Por favor NO OLVIDES COMENTAR CUALQUIERA DE ESTOS  SÍNTOMAS A TU ONCÓLOGO. Tu puedes ayudar a prevenir algunos  problemas cuando tus plaquetas se encuentren disminuidas, entre  ellas limpia tus dientes cuidadosamente USANDO ALGODÓN; evita  deportes en los que haya contacto físico; no trabajes con objetos  puntiagudos o cortantes; no tomes aspirina ni alcohol; usa rasuradora  eléctrica para afeitarte o abstente de hacerlo.

 

Durante tu tratamiento de quimioterapia, te tomarán muestras de  sangre para observar si las células sanguíneas se estan produciendo  en cantidad suficiente. Si la quimioterapia ha hecho disminuir el  número de células sanguíneas, la dosis de medicación debe  REDUCIRSE o SUSPENDERSE hasta que el número de células de la  sangre aumente a la cantidad normal.

 

EFECTOS SOBRE EL TUBO DIGESTIVO

 

El tubo digestivo se extiende desde la boca hasta el recto; incluye la garganta, el estómago y el intestino. Los efectos que la quimioterapia puede ocasionar en el aparato digestivo pueden ser : dolor y ulceraciones en la boca; naúsea y vómito; pérdida del apetito; diarrea; estreñimiento; cólicos.

  • DOLOR Y ULCERACIONES EN LA BOCA (estomatitis) puede presentarse  después de 1 ó 2 semanas de iniciado el tratamiento. La mucosa de la  boca puede volverse roja y dolorosa, pueden aparecer también  pequeñas ampollas blancas. Para esto es muy útil evitar alimentos  muy condimentados o ácidos; comida a base de dieta blanda o suave;  evitar el cigarro y el alcohol; mantener una buena higiene bucal;  utilizar agua con sal y agua oxigenada o bicarbonato de sodio para  enjuagarnos la boca. Tu médico podrá recetarte algún medicamento   para disminuir las molestias.
  • NAUSEAS Y VÓMITOS pueden presentarse a pocas horas después de la  aplicación de los medicamentos, e incluso durante la aplicación de  ellos. Recomendaciones para disminuir estos efectos: Toma  pequeñas cantidades de alimentos varias veces al día en lugar de hacerlo sólo 3 veces al día como es normalmente; toma alimentos  blandos como sopas, té, purés, galletas, gelatinas, etc.; toma jugos  naturales; come dulces de menta, y hielo picado, no comas alimentos  fritos o con mucha grasa. Tu médico te indicará lo apropiado para tu  caso y en caso necesario te indicará algún medicamento.
  • PERDIDA DE APETITO: Algunos pacientes tratados con quimioterapia  sienten el estómago lleno, o simplemente no tienen deseos de comer  después de la administración de los medicamentos, si te ocurre lo  mismo podrías ayudarte comiendo poco, pero varias veces al día;  come acompañado de otras personas, elige alimentos que te gusten  mucho; toma complementos alimenticios ricos en proteínas y  calorías, tu médico deberá recomendarte el mejor para tu caso; toma  vitaminas, pregúntale a tu médico.
  • DIARREA: La quimioterapia puede hacer que los movimientos de tu  intestino se alteren produciendo evacuaciones flojas o líquidas. Si el  problema aumenta intenta lo siguiente: Tomar abundantes líquidos  sobre todo agua; pero sobre todo informa a tu médico para él te indique algún medicamento que te ayude.
  • ESTREÑIMIENTO : Ciertos productos usados en la quimioterapia y  algunos otros que se emplean para aliviar el dolor pueden ocasionar  estreñimiento. Tu médico o tu enfermera te indicarán si el  estreñimiento puede representar algún problema para tí. Come alimentos ricos en fibras como frutas crudas y vegetales, cereal de  trigo, toma jugo de ciruela y líquidos abundantes. 

 

 

EFECTOS SOBRE LOS FOLÍCULOS PILOSOS (CALVICIE)

 

Algunos medicamentos pueden afectar a los folículos pilosos (lugar adonde nace y crece el pelo) y puedes perder parte o la totalidad de tu cabello mientras te encuentres en el tratamiento de quimioterapia. Generalmente la pérdida es temporal, la mayor parte de tu cabello crecerá nuevamente al finalizar las aplicaciones de quimioterapia. Quizás durante este periodo tu quieras usar una peluca hasta que el cabello crezca nuevamente; usar un tocado o sombrero para cubrirte la cabeza, elige el que mejor se adapte a ti sin importarte el que dirán.

 

Otros efectos secundarios de la quimioterapia pero menos frecuentes, y que se presentan únicamente con ciertos medicamentos pueden ser:

 

  • Cambios de color en la piel
  • Cambios en el color de las uñas de manos y pies
  • Alteración de la función de tu corazón (tú médico deberá indicarte si es necesario hacerte algún estudio como electrocardiograma para vigilar los posibles cambios)
  • Alteración de la función respiratoria (tu médico te enviará en caso necesario a un estudio de rayos X del pecho o a otras pruebas especiales)
  • Cambios de color en la orina (con algunos medicamentos la orina puede tomar un color rojo o rosa; tu médico te advertirá, no te preocupes)
  • Sangre en la orina (INFORMA DE INMEDIATO A TU MEDICO)
  • Ardor o irritación en las venas
  • Alteración de la función reproductiva

 

 

Es posible que sientas otros efectos secundarios, esto dependerá del programa de quimioterapia que tu médico elija para tí, deberás consultar con el, NO OLVIDES QUE TU MEDICO Y ENFERMERA ESTAN AQUI PARA AYUDARTE, por favor no dudes en preguntar y en compartir tus sentimientos y preocupaciones.

 

NO ABANDONES EL TRATAMIENTO, SI LO ABANDONAS TE ABANDONAS A TI MISMO. 

 

Gracias por permitirnos ayudarte a luchar contra el cáncer, sigue las instrucciones de tu médico y de tu equipo de apoyo.

 

Escríbenos

Nuestra fundación tiene como uno de sus principales objetivos EDUCAR A LA POBLACION ONCOLOGICA y a la POBLACIÓN EN GENERAL sobre el tema de cáncer, prevención, tratamiento, alimentación, cuidados especiales, etc. En esta página podrás encontrar los próximos eventos a realizarse, lugar, hora y agenda a tratar. Sabemos que asistir a ellos será de bendición para tu vida. Gracias por tu interés en educarte.

 

Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

El cáncer puede causar muchos síntomas diferentes. Estos son algunos:

·         Un engrosamiento o bulto en el seno o en cualquier otra parte del cuerpo

·         Un lunar nuevo o un cambio en un lunar existente

·         Una llaga que no sana

·         Ronquera o tos que no se quita

·         Cambios en los hábitos del intestino o de la vejiga

·         Malestar después de comer

·         Dificultad para pasar alimentos

·         Aumento o pérdida de peso sin razón conocida

·         Sangrado o secreción inusual

·         Sentirse débil o muy cansado

Generalmente, estos síntomas no se deben a cáncer. También pueden ser causados por tumores benignos u otros problemas. Sólo el médico puede decir con seguridad. Cualquier persona con estos síntomas u otros cambios en su salud deberá ver a un médico para que se haga un diagnóstico y se traten los problemas lo más pronto posible.

Generalmente, el cáncer cuando empieza no causa dolor. Si usted tiene síntomas, no espere a sentir dolor para ver a un médico.

La lista de cánceres comunes incluye cánceres que se diagnostican con mayor frecuencia entre las mujeres y los hombres hispanos de los Estados Unidos. Según la Oficina del Censo de los EE. UU., 45,5 millones de estadounidenses se identificaron como hispanos en el 2007.

Cáncer de seno (mama)
Cáncer de próstata
Cáncer de colon y recto
Cáncer de pulmón
Linfoma no Hodgkin
Cáncer de la tiroides
Cáncer de riñón (células renales

Cáncer de endometrio
Cáncer del hígado
Leucemia
Cáncer de la vejiga
Cáncer del páncreas
Cáncer de estómago
Cáncer de cuello del útero o uterino

Para crear esta lista, se usaron estadísticas de incidencia del cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer y de otras fuentes. Para que un cáncer se considere común, el número estimado de casos nuevos para 2009 tenía que ser de 2000 o más.

Origen del cáncer

Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas.
El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.

Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos.

  • Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a  aparecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.
  • Los tumores malignos son cancerosos. Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina de una parte del cuerpo a otra, esto se llama metástasis.

Algunos cánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la médula ósea y de la sangre.

LO QUE TU DEBES SABER SOBRE LA QUIMIOTERAPIA

QUIMIOTERAPIA SIGNIFICA TRATAMIENTO QUÍMICO.

  • La quimioterapia consiste en usar agentes químicos (medicamentos) para el tratamiento de enfermedades neoplásicas malignas.
  • Existen muchos tipos de neoplasias (tipos de cáncer) y muchos medicamentos para su tratamiento. Tu médico escogerá el mejor programa de quimioterapia para ti!

 

COMO SE ADMINISTRA?

  • La administración dependerá del esquema de quimioterapia que tu médico decida, él deberá elegir la combinación de medicamentos que deberán administrarte.
  • Estos medicamentos deben ser administrados siempre en Instituciones Médicas especializadas y por especialistas en oncología.

 

Algunas formas de administración :

  • POR BOCA: Como tabletas o cápsulas
  • POR INYECCIÓN : Intramuscular
  • DIRECTAMENTE EN LA VENA : Mediante la introducción de una aguja ó cateter, directamente en la vena.

 

COMO ACTÚA LA QUIMIOTERAPIA?

 

Los medicamentos usados durante el tratamiento (quimioterapia) pueden :

MATAR A LAS CÉLULAS MALIGNAS

DETENER SU CRECIMIENTO

PREVENIR LA FORMACIÓN DE NUEVAS CÉLULAS MALIGNAS

  

Me hará sentir mal la quimioterapia?

 

Los medicamentos que se emplean son tan fuertes que pueden también afectar a las células sanas y normales, y así producir efectos NO DESEADOS. Los efectos colaterales más comunes de la quimioterapia se manifiestan en:

MEDULA ÓSEA : donde nacen las células de la sangre.

TUBO DIGESTIVO : la boca, estómago e intestino .

FOLÍCULOS PILOSOS: el lugar adonde nace y crece el pelo .

 

No hay forma de saber que efectos secundarios tendrás al recibir tu tratamiento de quimioterapia, pero tú debes saber que : 

 

Si la quimioterapia mata a las células malignas, tu cuerpo pronto se sentirá mejor debido a la acción de la quimioterapia.

La mayoría de efectos secundarios SON TEMPORALES .

Tu médico tiene forma de ayudarte para prevenir y tratar estos efectos secundarios .

 

Efectos secundarios

 

EFECTOS SOBRE LA MÉDULA ÓSEA :

•Cada día se forman nuevas células sanguíneas reemplazando a las que se gastan. Estas células se forman en la MEDULA ÓSEA, que es la médula de los huesos. La quimioterapia puede producir algunos efectos en la sangre al alterar la formación de nuevas células.

  • GLÓBULOS ROJOS : que transportan el oxígeno a todas las regiones de  nuestro cuerpo, el cual es necesario para producir energía en cada  célula del organismo. Si tus glóbulos rojos se encuentran bajos, tu  podrías sentirte más cansado de lo normal, mareado, sofocado, débil. Por favor NO OLVIDES COMENTAR CUALQUIERA DE ESTOS SÍNTOMAS A  TU ONCÓLOGO.

 

  • GLÓBULOS BLANCOS: que ayudan a combatir las infecciones. Si tus  glóbulos blancos están disminuidos será difícil para tu organismo  combatir las infecciones. Algunos síntomas de la baja en los glóbulos  blancos son temperatura superior a los 38° centígrados,  escalofríos o sensación de resfrío, dolor o ardor al orinar, ardor o  inflamación de la  garganta, tos. Por favor NO OLVIDES COMENTAR  CUALQUIERA DE  ESTOS SÍNTOMAS A TU ONCÓLOGO. Si el número de glóbulos blancos  está por debajo de lo normal, puedes ayudar a reducir el riesgo de  infección al alejarte de lugares concurridos, evitar a personas  resfriadas o con alguna infección y practicar buenas medidas de higiene en general.

 

  • PLAQUETAS: que ayudan a la sangre a coagularse cuando hay una  herida previniendo la hemorragia. Si tus plaquetas disminuyen,  podrás sangrar mas y por más tiempo que lo normal. Algunas  señales que podrían indicar una baja de plaquetas son: moretones  (marcas negras o azules bajo la piel) que aparecen sin causa  aparente; pequeños puntos rojos bajo la piel; heridas que sangran por  más tiempo de lo normal; sangrado de encías; sangrado por la nariz. Por favor NO OLVIDES COMENTAR CUALQUIERA DE ESTOS  SÍNTOMAS A TU ONCÓLOGO. Tu puedes ayudar a prevenir algunos  problemas cuando tus plaquetas se encuentren disminuidas, entre  ellas limpia tus dientes cuidadosamente USANDO ALGODÓN; evita  deportes en los que haya contacto físico; no trabajes con objetos  puntiagudos o cortantes; no tomes aspirina ni alcohol; usa rasuradora  eléctrica para afeitarte o abstente de hacerlo.

 

Durante tu tratamiento de quimioterapia, te tomarán muestras de  sangre para observar si las células sanguíneas se estan produciendo  en cantidad suficiente. Si la quimioterapia ha hecho disminuir el  número de células sanguíneas, la dosis de medicación debe  REDUCIRSE o SUSPENDERSE hasta que el número de células de la  sangre aumente a la cantidad normal.

 

EFECTOS SOBRE EL TUBO DIGESTIVO

 

El tubo digestivo se extiende desde la boca hasta el recto; incluye la garganta, el estómago y el intestino. Los efectos que la quimioterapia puede ocasionar en el aparato digestivo pueden ser : dolor y ulceraciones en la boca; naúsea y vómito; pérdida del apetito; diarrea; estreñimiento; cólicos.

  • DOLOR Y ULCERACIONES EN LA BOCA (estomatitis) puede presentarse  después de 1 ó 2 semanas de iniciado el tratamiento. La mucosa de la  boca puede volverse roja y dolorosa, pueden aparecer también  pequeñas ampollas blancas. Para esto es muy útil evitar alimentos  muy condimentados o ácidos; comida a base de dieta blanda o suave;  evitar el cigarro y el alcohol; mantener una buena higiene bucal;  utilizar agua con sal y agua oxigenada o bicarbonato de sodio para  enjuagarnos la boca. Tu médico podrá recetarte algún medicamento   para disminuir las molestias.
  • NAUSEAS Y VÓMITOS pueden presentarse a pocas horas después de la  aplicación de los medicamentos, e incluso durante la aplicación de  ellos. Recomendaciones para disminuir estos efectos: Toma  pequeñas cantidades de alimentos varias veces al día en lugar de hacerlo sólo 3 veces al día como es normalmente; toma alimentos  blandos como sopas, té, purés, galletas, gelatinas, etc.; toma jugos  naturales; come dulces de menta, y hielo picado, no comas alimentos  fritos o con mucha grasa. Tu médico te indicará lo apropiado para tu  caso y en caso necesario te indicará algún medicamento.
  • PERDIDA DE APETITO: Algunos pacientes tratados con quimioterapia  sienten el estómago lleno, o simplemente no tienen deseos de comer  después de la administración de los medicamentos, si te ocurre lo  mismo podrías ayudarte comiendo poco, pero varias veces al día;  come acompañado de otras personas, elige alimentos que te gusten  mucho; toma complementos alimenticios ricos en proteínas y  calorías, tu médico deberá recomendarte el mejor para tu caso; toma  vitaminas, pregúntale a tu médico.
  • DIARREA: La quimioterapia puede hacer que los movimientos de tu  intestino se alteren produciendo evacuaciones flojas o líquidas. Si el  problema aumenta intenta lo siguiente: Tomar abundantes líquidos  sobre todo agua; pero sobre todo informa a tu médico para él te indique algún medicamento que te ayude.
  • ESTREÑIMIENTO : Ciertos productos usados en la quimioterapia y  algunos otros que se emplean para aliviar el dolor pueden ocasionar  estreñimiento. Tu médico o tu enfermera te indicarán si el  estreñimiento puede representar algún problema para tí. Come alimentos ricos en fibras como frutas crudas y vegetales, cereal de  trigo, toma jugo de ciruela y líquidos abundantes. 

 

 

EFECTOS SOBRE LOS FOLÍCULOS PILOSOS (CALVICIE)

 

Algunos medicamentos pueden afectar a los folículos pilosos (lugar adonde nace y crece el pelo) y puedes perder parte o la totalidad de tu cabello mientras te encuentres en el tratamiento de quimioterapia. Generalmente la pérdida es temporal, la mayor parte de tu cabello crecerá nuevamente al finalizar las aplicaciones de quimioterapia. Quizás durante este periodo tu quieras usar una peluca hasta que el cabello crezca nuevamente; usar un tocado o sombrero para cubrirte la cabeza, elige el que mejor se adapte a ti sin importarte el que dirán.

 

Otros efectos secundarios de la quimioterapia pero menos frecuentes, y que se presentan únicamente con ciertos medicamentos pueden ser:

 

  • Cambios de color en la piel
  • Cambios en el color de las uñas de manos y pies
  • Alteración de la función de tu corazón (tú médico deberá indicarte si es necesario hacerte algún estudio como electrocardiograma para vigilar los posibles cambios)
  • Alteración de la función respiratoria (tu médico te enviará en caso necesario a un estudio de rayos X del pecho o a otras pruebas especiales)
  • Cambios de color en la orina (con algunos medicamentos la orina puede tomar un color rojo o rosa; tu médico te advertirá, no te preocupes)
  • Sangre en la orina (INFORMA DE INMEDIATO A TU MEDICO)
  • Ardor o irritación en las venas
  • Alteración de la función reproductiva

 

 

Es posible que sientas otros efectos secundarios, esto dependerá del programa de quimioterapia que tu médico elija para tí, deberás consultar con el, NO OLVIDES QUE TU MEDICO Y ENFERMERA ESTAN AQUI PARA AYUDARTE, por favor no dudes en preguntar y en compartir tus sentimientos y preocupaciones.

 

NO ABANDONES EL TRATAMIENTO, SI LO ABANDONAS TE ABANDONAS A TI MISMO. 

 

Gracias por permitirnos ayudarte a luchar contra el cáncer, sigue las instrucciones de tu médico y de tu equipo de apoyo.

 

Escríbenos