Eventos Edificando Vidas

20 ANIVERSARIO DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El nacimiento del día mundial del cáncer
Al comienzo del milenio, el 4 de febrero fue declarado Día Mundial del Cáncer. Comenzó con seis expertos en cáncer que se reunieron en París en 1999. Con el año 2000 inminente, el grupo determinó que el desafío global del cáncer no se olvidaría en el nuevo siglo.
 
Juntos, los seis líderes, los doctores David Kayat, Peter Harper, James F. Holland, Gabriel N. Horobagyi, Lawrence H. Einhorn y Sandra Swain, redactaron una Carta que describía una visión para abordar el impacto del cáncer en la "vida humana, humana sufrimiento y sobre la productividad de las naciones ".
 
La Carta destaca la necesidad de acceso a una atención de calidad, financiación para la investigación del cáncer, una mayor comprensión y, sobre todo, respeto y dignidad para todas las personas que viven con la enfermedad.
 
El artículo final expuso la idea de un día internacional de sensibilización:
 
"Reconociendo la declaración de todas las instituciones apropiadas de que el 4 de febrero se marcará como" Día Mundial contra el Cáncer "para que cada año, la Carta de París esté en los corazones y las mentes de las personas de todo el mundo".
 
Este documento se conoció como la Carta de París contra el cáncer.
 
El 4 de febrero de 2000, el Presidente de Francia, Jacques Chirac, y el Director General de la UNESCO, Kōichirō Matsuura, firmaron la Carta.
 
 
Un movimiento global en crecimiento
 
La Carta ha sido adoptada por organizaciones internacionales contra el cáncer en todo el mundo. Bajo la tutela de la Unión para el Control Internacional del Cáncer desde 2006, el Día Mundial contra el Cáncer se ha convertido en un movimiento positivo para todos, en todas partes para unirse bajo una sola voz, construyendo una alianza contra el "miedo, la ignorancia y la complacencia".
 
Vigésimo aniversario
 
Desde la creación del Día Mundial contra el Cáncer, hemos sido testigos de un progreso increíble en muchas áreas, desde una mayor voluntad política, avances tecnológicos, avances en la investigación y una mayor comprensión pública de la enfermedad. Sin embargo, en 2019, la Organización Mundial de la Salud incluyó las Enfermedades No Transmisibles (ENT), incluido el cáncer, como una de las diez principales amenazas para la salud pública. Aún queda mucho por hacer.
 
2020 marca el 20 aniversario del Día Mundial del Cáncer. Será un año para iniciar acciones para acelerar la reducción de muertes innecesarias por cáncer y lograr un acceso equitativo a la atención del cáncer para todos.
 
Únase a nosotros el 4 de febrero de 2020.
 
 

Escríbenos