Redes
Alimento Espiritual

 

Necesitas consejería? escribenos a : consejeria@edificandovidas-elsalvador.org

 

LA FE ...TU MEJOR MEDICINA

[EL ADAGIO DICE “MENTE SANA EN CUERPO SANO”, Y CADA VEZ EXISTEN MAS EVIDENCIAS DE QUE UNA VIDA RICA ESPIRITUALMENTE TIENE UN IMPACTO POSITIVO EN LA SALUD FÍSICA Y PSICOLÓGICA. UN ESTUDIO REALIZADO EN EL AÑO 2000 QUE APARECIÓ EN EL JOURNAL OF AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION REPORTO QUE AL PREGUNTARLE A 340 PACIENTES DESAHUCIADOS CUALES ERAN SUS NUEVE PRIORIDADES, RESPONDIERON QUE SUS PRIMERAS TRES SON :

LA AUSENCIA DEL DOLOR

ESTAR EN PAZ CON DIOS

LA PRESENCIA DE LA FAMILIA

Estas respuestas ilustran la importancia de las dimensiones espirituales y sociales junto con la salud física. Curiosamente los resultados de otro estudio publicado en THE LANCET, una de las publicaciones más prestigiosas en el campo de la medicina, sugieren que lo que realmente reconforta a estos individuos es cubrir sus necesidades existenciales, no necesariamente las religiosas. La espiritualidad debe entenderse como el convencimiento profundo de que la existencia tiene un valor  y un sentido. “LA VIDA ESPIRITUAL ES LA FUENTE DE TODAS LAS COSAS INTANGIBLES QUE FACILITAN LA SANIDAD, ES DECIR, LA PAZ, LA ESPERANZA, EL AMOR Y LA FE” dice el capellán Guillermo Escalona, del departamento de cuidados pastorales del Baptist Hospital.

   La espiritualidad constituye una dimensión esencial en la persona, igual que el cuerpo y la mente. Esta dimensión ayuda a encontrar significado en la vida en momentos en que uno busca la ayuda de algo o de alguien más grande que nuestro ser,  y más grande aún que la medicina, ESTA DIMENSIÓN ÚNICAMENTE SE ENCUENTRA EN DIOS. Obviamente el personal médico – médicos, enfermeras, trabajadores sociales, etc.- son importantes en el proceso curativo, pero el calor de la familia y los amigos es de vital importancia en el apoyo afectivo-emocional para el enfermo, y esto tiene un impacto sanador en el cuerpo también. Se ha demostrado que algo tan sencillo como el tacto tiene un efecto benéfico en el estado físico del paciente, lo cual reafirma que la curación íntegra requiere de la conjunción CUERPO-MENTE-ALMA para completar el circulo que se considera : SALUD COMPLETA.