Redes
Apoyo Psicologico

Necesitas consejería? escribenos a : consejeria@edificandovidas-elsalvador.org

 

Las personas enfrentamos el cáncer como cualquier otra cosa que se nos presenta en la vida: somos seres individuales por lo tanto cada una tiene su propia manera de vivirlo. El cáncer te afecta integralmente, tu cuerpo y estilo de vida de una forma diferente en cada una, y cada una tiene sus formas únicas de vivir con la enfermedad. A medida pasa el tiempo logramos práctica, siempre encontramos la forma de realizar nuestras tareas más comunes, de divertirnos, de mantener vivas las relaciones afectivas. Vivimos de una forma distinta a la que estamos acostumbrados PERO TRATAMOS DE SER FELICES CON LO QUE TENEMOS, cada una se esfuerza por desarrollar su vida lo más normal que se pueda.

 

A medida que busca la mejor manera para enfrentar la situación, puede que quiera intentar alguna de las siguientes ideas:

 

§  Infórmese tanto como pueda sobre su tipo de cáncer y tratamiento. Para algunas personas, el informarse sobre su diagnóstico y opciones de tratamiento les da una sensación de control sobre lo que está pasando. Junto con su equipo de atención médica, podemos contestar a sus preguntas sobre el cáncer y le podemos poner en contacto con otros recursos.

§  Exprese sus sentimientos. Algunas personas descubren que dar una salida a sus sentimientos de alguna forma puede ayudarles a mantener una actitud positiva en relación con el tratamiento. Muchas personas consideran que manifestar tristeza, miedo o enojo es una señal de debilidad. De hecho, es todo lo contrario. Es mucho más difícil expresar emociones tan poderosas que intentar ocultarlas. Esconder sus sentimientos también puede hacer mucho más difícil encontrar una manera eficaz de enfrentarlos. Existen muchas maneras de expresar sus sentimientos además de dialogar con alguien. Encuentre la manera más adecuada para usted. Pudiera considerar el hablar con amigos o familiares de confianza, llevar un diario personal o incluso tratar de expresar sus sentimientos a través de la pintura, la música o el dibujo.

§  Atiéndase bien. Tómese tiempo todos los días para hacer algo que disfrute. Prepare su comida favorita, pase el tiempo con algún buen amigo, vea una película, medite, escuche su música favorita o haga cualquier cosa que le sea más placentera.

§ Haga ejercicio. Si cuenta con la energía para hacerlo, y su doctor también lo considera conveniente, comience un plan moderado de ejercicios como caminar, yoga, nadar o estiramiento. El ejercicio puede ayudarle a sentirse mejor con respecto a su cuerpo.

§  Pida la ayuda de otros. Puede que haya momentos en los que será difícil encontrar fuerzas y la situación se sentirá abrumadora. Es muy difícil para cualquier persona lidiar por sí sola con el hecho de tener cáncer. Trate de ampliar su círculo de recursos al ponerse en contacto con amigos, familiares u organizaciones de apoyo. Estas personas pueden ayudarle a no sentir soledad en esta travesía ya que estarán ahí para compartir sus miedos, esperanzas y triunfos durante cada etapa de la experiencia. BÚSQUENOS ESTAMOS PARA SERVIRLE!

§  Intente mantener una actitud positiva.Aunque una actitud positiva no es garantía de que combatirá el cáncer, el mantener la esperanza puede mejorar su calidad de vida durante cada etapa de la experiencia. El cáncer es una enfermedad compleja y la actitud de las personas NO ejerce ningún efecto sobre ésta. Recuerde que el hecho de tener una actitud positiva no significa que usted y sus seres queridos nunca deban sentirse tristes, tensos o inseguros. Habrá momentos en los que usted se sentirá triste. Al sentir tristeza o decaimiento, hablar sobre sus sentimientos puede ayudarle a tener una sensación de mayor control en lugar de dejarse abrumar por sus emociones.

§  Mantenga su imagen personal. A pesar de haber pasado por una mastectomía radical, o de haber perdido un miembro importante de tu cuerpo, nosotros debemos mantener nuestra autoestima elevada, cómo? Bueno manteniéndonos limpios, ordenados y lindos, no para los demás sino para nosotros mismos. Muchas veces el cáncer deforma nuestros cuerpos, pero estamos en la obligación de mantenernos bellos, de sentirnos bellos. El cambio no es agradable para nadie pero aquí no se acabó el mundo, con algunos ajustes en nuestro vestuario y arreglo personal SEREMOS BELLOS PARA NOSOTROS MISMOS.