acerca del cáncer

Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

 

El cáncer puede causar muchos síntomas diferentes. Estos son algunos:

·         Un engrosamiento o bulto en el seno o en cualquier otra parte del cuerpo

·         Un lunar nuevo o un cambio en un lunar existente

·         Una llaga que no sana

·         Ronquera o tos que no se quita

·         Cambios en los hábitos del intestino o de la vejiga

·         Malestar después de comer

·         Dificultad para pasar alimentos

·         Aumento o pérdida de peso sin razón conocida

·         Sangrado o secreción inusual

·         Sentirse débil o muy cansado

Generalmente, estos síntomas no se deben a cáncer. También pueden ser causados por tumores benignos u otros problemas. Sólo el médico puede decir con seguridad. Cualquier persona con estos síntomas u otros cambios en su salud deberá ver a un médico para que se haga un diagnóstico y se traten los problemas lo más pronto posible.

Generalmente, el cáncer cuando empieza no causa dolor. Si usted tiene síntomas, no espere a sentir dolor para ver a un médico.

La lista de cánceres comunes incluye cánceres que se diagnostican con mayor frecuencia entre las mujeres y los hombres hispanos de los Estados Unidos. Según la Oficina del Censo de los EE. UU., 45,5 millones de estadounidenses se identificaron como hispanos en el 2007.

Cáncer de seno (mama)
Cáncer de próstata
Cáncer de colon y recto
Cáncer de pulmón
Linfoma no Hodgkin
Cáncer de la tiroides
Cáncer de riñón (células renales

Cáncer de endometrio
Cáncer del hígado
Leucemia
Cáncer de la vejiga
Cáncer del páncreas
Cáncer de estómago
Cáncer de cuello del útero o uterino

Para crear esta lista, se usaron estadísticas de incidencia del cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer y de otras fuentes. Para que un cáncer se considere común, el número estimado de casos nuevos para 2009 tenía que ser de 2000 o más.

Para más información vaya al siguiente enlace www.cancer.gov/espanol

Origen del cáncer

Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas.
El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.

Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos.

  • Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a  aparecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.
  • Los tumores malignos son cancerosos. Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina de una parte del cuerpo a otra, esto se llama metástasis.

Algunos cánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la médula ósea y de la sangre.

El Proceso del cáncer

El cáncer empieza en las células, las cuales son las unidades básicas que forman los tejidos. Los tejidos forman los órganos del cuerpo. Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen, mueren, y células nuevas las reemplazan.

Algunas veces este proceso ordenado se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita, y las células viejas no mueren cuando deberían morir. Estas células que no son necesarias forman una masa de tejido, que es lo que se llama tumor.

Los tumores pueden ser benignos o malignos:

Los tumores benignos no son cancerosos.

  • Los tumores benignos rara vez ponen la vida en peligro.

  • Generalmente, los tumores benignos se pueden operar y comúnmente no vuelven a crecer.

  • Las células de tumores benignos no invaden tejidos de su derredor

  • Las células de tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.

 

 Los tumores malignos son cancerosos.

  • Los tumores malignos generalmente son más graves que los tumores benignos. Pueden poner la vida en peligro.

  • Los tumores malignos generalmente pueden extirparse, pero algunas veces vuelven a crecer.

  • Las células de tumores malignos pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos.

  • Las células de tumores malignos pueden diseminarse (tienen metástasis) a otras partes del cuerpo. Las células cancerosas se diseminan al desprenderse del tumor original (primario) y entrar en el torrente de la sangre o en el sistema linfático. Las células pueden invadir otros órganos y formar tumores nuevos que dañan estos órganos. Cuando el cáncer se disemina, se llama metástasis.

 

El nombre de la mayoría de los cánceres se determina en base al lugar en donde empiezan. Por ejemplo, el cáncer de pulmón empieza en el pulmón y el cáncer de seno comienza en el seno. Linfomaes cáncer que empieza en el sistema linfático. Asimismo, la leucemia es cáncer que empieza en los glóbulos blancos (leucocitos).

Cuando el cáncer se disemina y forma un tumor nuevo en otra parte del cuerpo, el tumor nuevo tiene la misma clase de células anormales y el mismo nombre que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de próstata se disemina a los huesos, las células cancerosas en los huesos son en realidad células cancerosas de próstata. La enfermedad es cáncer metastático de próstata, no cáncer de hueso. Por esa razón, recibe tratamiento de cáncer de próstata, no de hueso. Los médicos llaman al tumor nuevo enfermedad "distante" o metastático.

 

Factores de riesgo

 

Los médicos pueden rara vez explicar por qué una persona padece cáncer y otra no. Pero la investigación indica que ciertos factores de riesgo aumentan las probabilidades de que una persona padezca cáncer.

Estos son los factores de riesgo más comunes asociados con el cáncer:

 

 

Envejecimiento

Tabaco

Rayos del sol

Radiación ionizante

Ciertos productos químicos y otras sustancias

Algunos virus y bacterias

Ciertas hormonas

 Antecedentes familiares de cáncer

Alcohol

Dieta deficiente, falta de actividad física o tener sobrepeso


Muchos de estos factores de riesgo pueden evitarse. Otros, como los antecedentes familiares, no pueden evitarse. Las personas pueden protegerse a sí mismas si se mantienen alejadas, siempre que sea posible, de los factores de riesgo conocidos.

Si usted piensa que puede tener el riesgo de padecer cáncer, usted deberá hablar de esta preocupación con su médico. Tal vez usted querrá preguntar a su médico cómo reducir su riesgo y hacer un plan de exámenes.

Con el tiempo, varios factores pueden actuar juntos para hacer que células normales se conviertan en cancerosas. Cuando piense sobre su riesgo de padecer cáncer, éstas son algunas de las cosas que debe considerar:

 

·         No todo causa cáncer.

·         El cáncer no es causado por una lesión o por un golpe o magulladura.

·         El cáncer no es contagioso. Aunque la infección causada por ciertos virus o bacterias puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, a nadie se le "pega" el cáncer de otra persona.

·         El tener uno o más factores de riesgo no significa que usted padecerá cáncer. La mayoría de la gente que tiene factores de riesgo nunca padece cáncer.

·         Algunas personas son más sensibles que otras a los factores de riesgo conocidos.

Las secciones a continuación contienen información detallada sobre los factores de riesgo más comunes asociados con el cáncer.

Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales de cáncer son:

 

Carcinoma cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos.
Sarcoma

cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.

 
Leucemia

cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.

 
Linfoma y mieloma cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
 Cánceres del sistema nervioso central cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal. 

 

El diagnóstico de cáncer ya no significa una sentencia de muerte. Hoy en día, las personas con cáncer pueden beneficiarse de muchos tipos de tratamientos contra el cáncer que podrían salvarles la vida. Por eso es importante informarse sobre todas sus opciones. De esta manera podrá escoger y completar el mejor tratamiento para usted.

 

FUENTE : INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER EEUU

Las siguientes preguntas estan relacionadas a los mitos y creencias en la comunidad latina sobre el cáncer. Estos mitos y creencias han sido registrados en la literatura de la invertigación cientifica y por investigadores especializados en cáncer que trabajan con poblaciones latinas en los Estados Unidos.

 

1. ¿Es contagioso el cáncer?

 

El cáncer no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa" el cáncer de otra persona.

2. Dicen que el cáncer solo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer. El cáncer es hereditario?

 

 

El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos de cáncer ocurren en personas que no tienen familiares con cáncer. Sin embargo, algunos tipos de cáncer sí ocurren con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población. Por ejemplo, los siguientes tipos de cáncer ocurren a veces en varios miembros de una familia:

  • ·         Cáncer de piel (melanoma)
  • ·         Cáncer de seno (mama)
  • ·         Cáncer de ovario
  • ·         Cáncer de próstata
  • ·         Cáncer de colon

3. Si el cáncer se remueve por medio de  una cirugía o biopsia, se extiende o riega a otras partes del cuerpo?

Algunas personas se preocupan de que una cirugía o biopsia para el cáncer haga que se extienda (riegue o pase) la enfermedad. Esto casi nunca ocurre. Los cirujanos usan métodos especiales y toman muchas precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan. Por ejemplo, si tienen que remover (extirpar) tejido de más de un área del cuerpo, usan diferentes herramientas para cada una de las áreas. Así hay menos posibilidad de que las células cancerosas se extiendan hacia el tejido sano.

Algunas personas también se preocupan de que el cáncer se propague por medio del aire durante una cirugía. Esto no es verdad. El aire no hace que el cáncer se propague o riegue.

4. Si una persona está recibiendo tratamiento contra el cáncer, ¿puede seguir viviendo en su casa, trabajando y participando en sus actividades normales?

Esto dependerá del protocolo (esquema de tratamiento) que el oncologo tratante asigne a cada paciente dependiendo de sus necesidades particulares.

5. ¿Todas las personas con el mismo tipo de cáncer tienen el mismo tipo de tratamiento? 

 

 

El tratamiento que recomiende el doctor depende de las necesidades médicas de cada paciente. Por ejemplo:

  • ·         El tipo de cáncer que tiene el paciente
  • ·         El área del cuerpo donde esté localizado el cáncer
  • ·         Cuánto se ha extendido (regado) el cáncer
  • ·         El estado de salud general del paciente
 

6. Si yo tengo cáncer, voy a saberlo porque sentiré dolor. Por eso, sólo debo hacerme una prueba de detección de cáncer si siento algún dolor. ¿Verdad?

Es posible que usted sienta o no sienta dolor si tiene cáncer. Por eso, aunque se sienta bien, debe consultar a su médico para que le haga una prueba de detección de cáncer. El tratamiento contra el cáncer funciona mejor cuando la enfermedad se detecta en una etapa temprana.

7. Me di un golpe en el seno y unos días después vi que me apareció un moretón (morete). ¿Los moretones en los senos producen cáncer de seno (mama)?

 

Darse un golpe o lastimarse los senos no produce cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas padecen cáncer y otras no. Pero está claro que lastimarse los senos no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno (mama).


 

8. ¿Puede darme cáncer de seno (mama) si me hago muchas mamografías (mamogramas)?

 

Las mamografías usan cantidades de rayos X muy pequeñas. Por eso, el riesgo de que las mamografías causen algún daño es muy bajo. En general, los beneficios de hacerse una mamografía con regularidad son mayores que los riesgos.

9. Tomo píldoras (pastillas) anticonceptivas ¿Significa esto que voy a padecer cáncer de seno (mama)?

 

 

Estudios recientes demuestran que las mujeres jóvenes que han tomado píldoras anticonceptivas corren mayor riesgo de padecer cáncer de seno. Las nuevas píldoras anticonceptivas podrían presentar un riesgo menor que las formulaciones anteriores.

 

10. ¿Los brassieres o sostenes con varillas (alambres) pueden producir cáncer de seno?

 

Los brassieres o sostenes con varillas (alambres) no causan cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas desarrollan cáncer y otras no. Pero está muy claro que el usar brassieres o sostenes con varilla NO  aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno.

 
 

11. Uso desodorantes y antitranspirantes todos los días. ¿Produce esto cáncer de seno (mama)?

 

 

Actualmente ninguna investigación científica ha demostrado que el cáncer de seno esté relacionado con el uso de desodorantes ni antitranspirantes en las axilas.


12. ¿Hay hierbas que curan el cáncer?

 

Algunos pacientes con cáncer toman hierbas (como uña de gato, chaparral y jugo Noni) con la esperanza de que les ayuden a curar el cáncer. Pero actualmente los estudios científicos no han encontrado ninguna hierba o mezcla de hierbas que curen el cáncer.

Los pacientes con cáncer que estén tomando o piensen tomar hierbas deben hablar con su doctor. Algunas hierbas podrían causar daño por sí solas o cuando se combinan con tratamientos comunes contra el cáncer, como la quimioterapia. Además, algunas hierbas pueden impedir que otros tratamientos o medicinas funcionen adecuadamente.

 

13. ¿Sigue siendo virgen una mujer después de hacerse la prueba de Papanicolaou (prueba "Pap")?

.

Muchas mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales quieren saber si todavía son vírgenes después de una prueba de Papanicolaou. Esta prueba puede hacerse sin afectar la virginidad